El IMSS atiende más de 1 000 000 de pacientes con algún tipo de trastorno mental cada año; de estos, 70000 padecen esquizofrenia, enfermedad que afecta principalmente a jóvenes de entre 15 y 25 años de edad y tiene el segundo lugar de prevalencia de enfermedades mentales en México, después de la depresión.

El paciente con esquizofrenia tiene la tasa más alta de riesgo de suicidio (60%) en comparación con las demás enfermedades mentales, señaló el doctor José Luis Vázquez Ramírez del Hospital Psiquiátrico "Dr. Héctor Tovar Acosta" del IMSS. Por su parte, el psiquiatra Miguel Ángel Zamora Olvera, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 10 del IMSS, estimó que más de 25000000 de mexicanos presentan desórdenes de conducta, depresión y ansiedad, y advirtió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2020 la depresión será la principal responsable de incapacidades laborales, físicas y sociales en el mundo.

El año pasado el IMSS atendió a 1 490344 derechohabientes por algún trastorno mental; del total de consultas, 600000 correspondieron a pacientes con ansiedad y 250 000 a personas con depresión.

Si bien el factor hereditario influye de manera importante en el desarrollo de trastornos mentales, la violencia, el estrés, los problemas laborales, sociales, emocionales, afectivos o de personalidad son factores que con frecuencia se hallan presentes en estas patologías.

0 comentarios