El doctor Ignacio Ortiz Aldana, presidente de la Organización Internacional del Asma para el Capítulo Centroamérica, declaró que este padecimiento crónico inflamatorio es uno de los principales responsables del ausentismo escolar y laboral, y dio a conocer que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las incapacidades otorgadas en todo el mundo por malestares directamente relacionados con el asma equivalen a 15 000 000 de años.

Aunque no se ha detectado el origen del asma, que es una enfermedad multifactorial, sí se ha logrado determinar factores de riesgo que predisponen a ciertos individuos a padecerla. Por ejemplo, en los últimos años se ha observado que el bióxido de azufre contenido en el diesel frecuentemente desencadena ataques de asma, y que ser hijo de una madre fumadora puede condicionar la hiperreactividad de las vías respiratorias de un recién nacido.

Recientemente se ha modificado la-forma en que se trataban tradicionalmente los accesos de asma en los niños menores de cinco años, pues se había observado que su respuesta no siempre era favorable. La nueva terapéutica, a base de glucocorticoides inhalados en dosis únicas, controla hasta 80% los accesos nocturnos.

0 comentarios