La linaza podría ser una nueva alternativa para tratar los bochornos que padecen las mujeres durante la menopausia. De acuerdo con los primeros datos que han resultado de un estudio de la Clínica Mayo, una dieta que incluya ciertas cantidades de linaza puede ayudar a disminuir los bochornos en las mujeres pos menopáusicas que no reciben estrógeno.
Los bochornos se perciben como oleadas de calor intenso en buena parte del cuerpo, especialmente pecho, espalda, rostro, cuello y cabeza, por lo general acompañadas de sudoración, enrojecimiento de la piel y, a veces, de escalofríos. La frecuencia, duración e intensidad de los bochornos varía según la persona, y con frecuencia se asocian a otros síntomas, como irritabilidad, ansiedad, insomnio o dificultad para conciliar el sueño.
“Los bochornos son una molestia para las mujeres que atraviesan por la menopausia. Esperamos poder ayudarlas encontrando alternativas eficaces sin hormonas, y la linaza parece ser una de ellas”, indico la doctora Sandhya Pruthi, especialista en salud mamaria de la Clínica Mayo y una de las principales investigadoras que participaron en este estudio.
Las 21 participantes incluyeron en su dieta 40 gramos diarios de linaza molida durante seis semanas y reportaron que la frecuencia de los sofocos disminuyo 50% en ese lapso, así como una mejoría en el ánimo, el de dolor de las articulaciones o músculos, y menos escalofríos y sudoración.
“Nos alegra que estas mujeres hayan mejorado su calidad de vida; al parecer la linaza solo solo alivia los bochornos, sino que también ofrece beneficios para la salud general y psicológica”.
El equipo de la Clínica Mayo decidió investigar sobre la linaza porque se trata de un fitoestrogeno, es decir, una fuente de estrógeno vegetal. La linaza contiene lignanos y ácidos grasos omega-3.
Los lignanos son antioxidantes con ligeras características similares al estrógeno que también tienen algunos efectos anti cancerígenos.
0 comentarios
Publicar un comentario